La #Curryteca

especias solas

Me declaro culpable. Se me ha ido de las manos lo de las especias. A estas alturas del cuento, tengo más de 100 polvos, semillas y hierbas en distintos armarios y cajones de mi cocina. No hay vuelta atrás; soy la loca de las especias. La sexta Spice Girl. Y como buenos seguidores de La……

Publicada el

#Unaalmes Enero: Blancos y negros

#Unaalmes estrena el año viajando al norte de Italia. En concreto a Rávena, la ciudad que hace años abrió embajada diplomática en la calle Luis Santángel de Valencia para colonizar a los desacostumbrados paladares españoles en esto de la pasta fresca. (L’Alquimista) Para estrenar 2015 decidimos echar mano del socorrido fondo de armario con el que triunfas seguro. Ese en el que siempre tiene que haber una perfecto de cuero, como la de nuestro primer convidat del año: Txema Rodríguez.

Publicada el

Receta de curry verde (thai green curry)

Green curry hecho por mí / M. H.

En esta segunda receta os voy a dar todos los secretos para preparar una buena pasta de curry verde que podréis tener en la nevera durante una semana y congelada durante seis meses. La pasta será la base para preparar cualquier cosa: pollo, ternera, pescado, verduras… Lo que prefiráis. El nivel de picante es regulable. Los ingredientes no son complicados de conseguir si acudís a cualquier puesto de mercado especializado en verduras un poco más raras de los normal. Si no, también podéis haceros con una buena pasta de curry verde ya preparada (se puede comprar por internet muy fácilmente.) y tenerla siempre a mano en la nevera. Aguanta hasta un año.Es utilísima.

Publicada el

Diccionario para nuevos sibaritas

El día en que los mortales de a pie empecemos a ir a los restaurantes con un sofisticado diccionario está cercano. Puestos a pedir al editor del negocio, yo prefiero que no sea tan gordo como el de la RAE, para poder llevarlo en el bolso, y que tenga muchas fotos. Así puedo elegir más rápido qué quiero comer sin tener que darle pompa al asunto. Si yo lo escribirera, lo titularía diccionario cocinero (y satélites)- pueblo.

Publicada el

Curry Madrás de ternera

De aquí salió mi curry/ @martahortelano

Distinguiría la casa de alguien que cocina curry sólo abriendo uno de sus armarios de la cocina. En la mía hay uno con más de 30 botes herméticos de especias distintas y distintos ingredientes que necesito para preparar uno de los currys que solemos comer en casa una vez a la semana. Aunque reconozco que mi idea inicial no era la de colgar recetas en esta web, no sois pocos los que me andáis siempre preguntando por cómo hago esto y aquello. Así que he decidido compartir con vosotros las mezclas que a mí me funcionan. Todas las recetas son personales, adaptadas,inventadas o, directamente copiadas de los tantos libros de recetas que tengo en casa. Por una vez me voy a saltar el punto 13 del manifiesto fundacional de La Exprimidora y os daré las recetas tal y como yo las hago, sin sabotajes. La medida es para dos personas, pero en este caso podéis hacer más raciones multiplicando directamente los ingredientes por cada dos comensales más.

Publicada el

¿Caducan las especias?

Consumir preferentemente... /M.H.

Si algo positivo ha traído a nuestras vidas la moda de convertir un gin tonic en una macedonia es que hemos abierto la puerta de nuestras casas (y de nuestras cocinas) a algunas especias hasta la fecha desconocidas para el resto de los mortales.Quien más y quien menos tiene ya en casa unas vainas de cardamomo o pimienta rosa para hacer premium su combinado de sábado noche. También la llegada de inmigrantes y la apertura de sus tiendas de alimentación ha enriquecido mucho nuestras despensas. Todo un logro en una sociedad en la que el ajo, el perejil y el pimentón son la santísima trinidad de nuestros platos.

Publicada el

El curry no son los polvos amarillos

Mis botes de especias para hacer un curry... / M. H.

Si crees que el fenogreco vivió en Toledo, Tikka Masala es una estrella del karaoke japonés o la leche de coco es lo que te pones después de la ducha, has hecho click en el sitio adecuado. Tengo cinco minutos y 2.294 palabras para ayudarte a que arrases en la próxima conversación con tus amigos foodies el día después de tragarte Top Chef. Después de esto te habré convertido en un diccionario de las especias, un entendido en geografía y en una mejor persona que sabrá desde hoy que el curry no son esos polvos amarillos que vienen en un bote de Carmencita. El curry somos todos. Y yo, personalmente, soy una adicta.

Publicada el