Como te lo cuento, Volando voy

Las mejores papelerías del mundo que conozco

Tengo decenas de ellas. Centenares, me atrevería a decir. Primero las miro. Luego las abro. Después las acaricio y, por último, las huelo. A veces, cuando encuentro una que me gusta, se me aceleran las pulsaciones. Por muchas que tenga, nunca es suficiente. Así es mi idilio con las libretas.

Sí, lo reconozco, tengo stationary fetish. Soy una adicta a las papelerías. Me gustan las libretas, los cuadernos, los bolígrafos, muchísimo las plumas, y me gusta una buena grapadora. Mato por un lápiz distinto, recorrería el mundo a golpe de sacapuntas y soy capaz de andar kilómetros para entrar en uno de estos locales.

Hoy, en un ataque de locura y, por qué no, de generosidad, he decidido compartir con vosotros y vosotras algunos de los mejores dispensarios de droga papelera del mundo que yo conozco. Casi todos tienen web y se puede comprar online. Eso igual os quita el mono, pero nunca sustituirá al momento en que abres la puerta de una de ellas y respiras hondo. Aquí tenéis la guía de papelerías del mundo que ya he viajado. Aviso, habrá un segundo post de papelerías online.

Bruselas

He estado decenas de veces en Bruselas, pero apenas he tenido tiempo de conocer un par de papelerías. Eso sí, una de ellas es de las mejores de esta lista.

Mofelito Paperito es una de mis papelerías favoritas. Pequeñita, especializada y acogedora. Junto a reglas, gomas y accesorios, podemos encontrar una completa colección de libretas Hightide, que cuentan con algunos de los mejores organizadores del mundo para mi gusto, junto con Octagon. Pero también una gran variedad de cuadernos de Mnemosyne, una marca japonesa que tiene una textura espectacular. También cuentan con una gran colección de lápices y boígrafos de Penco. Un local imprescindible en la capital europea.

Rue des Eperonniers 19, 1000 Bruxelles, 

Papeterie du Parc Leopold, cerca de la Comisión Europea, este local cuenta con decenas de marcas de libretas y numerosos bolígrafos. La tienda es más bien fea, pero tiene muy buena variedad de libretas.

Rue Belliard 177, 1040 Etterbeek

Inglaterra

Liverpool

Como residente durante una larga temporada en nuestra querida Inglaterra, os confieso que no sólo hice polvo las papelerías de la zona, sino también las librerías, donde los libracos de cocina que a mí tanto me gustan eran pasto de los descuentos a la misma velocidad a la que las divas y divos de los fogones y los hornos los iban escribiendo. Al volver a España necesité una maleta solo con todo lo de papel que me había comprado.

Donde yo vivía, en Liverpoool, no había mucha papelería chula, pero sí teníamos el Paperchase, paraíso de los papeleros del mundo, con colecciones de libretas al ritmo de cada estación o festividad. Libretas, bolis, chorradas varias… a precios decentes.

Aunque sin duda, en Liverpool, el mejor sitio para comprar papelería es la tienda de la Tate Gallery, en el Albert Dock. Libretas curiosas, cuadernos divertidos, papeles, libros, lapiceros… un oasis al que encima se puede entrar gratis. Al museo, también.

Si lo que buscas son bolígrafos, rotuladores, acuarelas, artículos de caligrafía, papeles…entonces, tu tienda es Cass Art, en pleno Liverpool One.

Londres

En Londres, ciudad que también tengo muy trabajada, hay dos joyitas y una tienda de libretas personalizadas.

La primera es Choosing Keeping, un supermercado del pecado papelero. La tienda original ha cambiado su ubicación hace poco y ahora podéis encontrarla en Convent Garden, donde por cierto, también hay un Paperchase. Es la tienda por excelencia donde comprar libretas, papeles y…¡ojo! también material de bellas artes. Acuarelas, caligrafía. Merece mucho la pena una visita.

 Choosing keeping. 21 Tower St, London WC2H 9NS

Present and correct London

La otra joya de la corona inglesa es Present and correct. Lo de esta tienda no tiene nombre. Si tuviera que hacer un ranking de mis papelerías favoritas del mundo, ésta, sin duda, estaría. El local (creo que ya tiene varios) es minimalista, casi nórdico, con millones de objetos que necesito. Gomas de borrar, lápices, cuadernos, reglas, grapadoras, agendas,tijeras…la colección completa de Kaweco…Todos ellos con un denominador común: su diseño. Aunque no vayas a comprar nada, date una vuelta por este coqueto local londinense. Y si no puedes acercarte, echa un ojo a su instagram.

Present and correct. 23 Arlington Way, London. EC1R 1UY

Studio Sarah London. No es la mejor papelería del mundo, pero puedes personalizar las libretas y tienen unas pequeñitas con todas las letras del abecedario que hacen las veces de regalo para locos del papel.

Studio Sarah London. 62 Keslake Rd, London NW6 6DG

Helsinki

Conozco Helsinki de pasada, pero como cuando fui llevaba los deberes hechos, pude conocer algunas de las mejores papelerías de todas las ciudades en las que he investigado a fondo. Los establecimientos en Escandinavia son siempre maravillosos, así que la capital de mi querida Finlandia no podía decepcionarme.

Papershoo Helsinki

El primer local que os enseño se llama Papershop. Es una tienda deliciosa en la que además de material de papelería de gama alta, podemos encontrar también la gama completa de Rifle Paper co, una de mis marcas favoritas de libretas y accesorios de escritorio. Pero en este local tienen además su gama completa de papeles. La tienda me fascinó. Me volví loca comprando libretas, lápices de Perfetto y rotuladores de Pentel. La tienda es pequeña, con suelo de baldosa hidráulica y muy sobria, pero maravillosa. La tienda que me encantaría regentar.

Papershop Fredrikinkatu 18. 00120 Helsinki

Putinki

Pero, sin duda, la maravilla del viaje me esperaba junto a la gran iglesia luterana de Helsinki. La tienda en cuestión se llama Putinki y alberga en su interior decenas de joyas de la papelería, mezcladas con objetos comunes del día a día de un escolar. Aunque si por algo destaca el local es por la gran cantidad de elementos geográficos de los que dispone. Globos terráqueos, mapas mundi, libretas de viajes. En Putinki me compré la libreta más bonita que tengo. Una representación del sistema solar y de la carta estelar. Un mapa de las estrellas con las páginas de cuadritos. Además, compré decenas de postales de Helsinki ilustrada que quiero enmarcar. Os recomiendo esta pequeña papelería que os hará llorar de emoción.

Putinki. Runeberginkatu 44, Helsinki

Tienda del museo Kiasma. El Kiasma es el museo de arte contemporáneo de la capital finlandesa y cuenta en su interior con una fabulosa tienda de recuerdos entre los que hay numerosos artículos de papelería. Aquí compré una de las libretas más curiosas que tengo, ya que sus páginas están diseñadas para que los dibujos que hagamos sobre ellas se trasladen luego a jerseys y telas, ya que el panal sobre el que pintamos es un mosaico de tejer crochet. Tienen, además, numerosas láminas de ilustradores e ilustradoras nacionales.

Kiasma museum. Mannerheiminaukio 2, 00100 Helsinki

Corea

Corea es uno de los países donde más loca me volví con la papelería. Está por todas partes, como la cosmética.

Artbox. MH.

Artbox es una cadena de tiendas en las que venden todo tipo de objetos para regalar. Están por toda Corea Desde cosmética, papelería, juguetes, objetos de cocina o cosas curiosas. El apartado de papelería es enorme. Me llamó especialmente la atención el surtido de bolígrafos, rotuladores y lapiceros que tienen en todos sus establecimientos. Islas e islas de colores. Las libretas son otro mundo. Hay cientos de modelos dedicados a las cosas más insospechadas. El mundo bullet journal allí ya viene de serie. Una de las más curiosas que compré era para poner arriba una foto de un paisaje y comentar abajo a qué sitio corresponde y qué temperatura hacía. Artbox no tiene nada especial, pero sí mucha variedad. Además, cuenta con un gran apartado de manualidades entre las que podemos comprar mucha variedad de papeles y elementos de lettering y caligrafía.

Object, la mejor papelería de Seúl. MH

Si lo que buscas es papelería especial, libretas peculiares y bolígrafos y rotuladores que guardar en un buen estuche, Object es tu tienda. Situada en el barrio de Hongdae, uno de los más turísticos de Seúl, tiene joyas de la papelería. Yo la hice polvo. Entre las cosas más especiales que compré estaban unos señaladores de esquina de página para libretas y libros, para que sepamos siempre por qué parte vamos.No os la perdáis. Los precios de la papelería en Seúl son bastante asequibles. Ni qué decir que si os gustan los pinceles de caligrafía japonesa, hay tiendas espectaculares.

Object. 13 Wausan-ro 35-gil, Mapo-gu, Seoul

Australia

No fue un país especialmente fructífero para comprar papelería, pero encontré dos tiendas que me fliparon.

Kikki es una franquicia que se encuentra en bastantes centros comerciales. Tiene libretas y elementos de escritorio preciosos y muy funcionales. Yo en concreto me hice con varias y muchos bolígrafos. La mayoría, de inspiración nórdica. No recuerdo precios demasiado elevados, pero tampoco libretas que vayan a pasar a la historia de mi colección.

Si lo que quieres son revistas y elementos de papelería en general, Mag nation es tu tienda. Esta tienda de Melbourne me trastornó. Me compré revistas de gastronomía, uno de mis géneros favoritos, de decenas de países. Pero también rotuladores y tintas para mis plumas. Si una revista no está en Mag Nation, es que no existe.

Mag nation. 88 Elizabeth St. Melbourne, Victoria 3000

Berlín

RSVP papier in mitte. MH.

En Berlín descubrí hace muchos años una de mis papelerías favoritas del mundo que conozco. Rsvp papier in mitte es un local muy pequeñito y austero en el que se almacenan en apenas un par de estantes plumas de Kaweco, rotuladores de Pentel, lápices fabricados con madera de árbol suizo o libretas hechas en la propia tienda. Pero también cintas métricas, reglas, y algunos de los sacapuntas más bonitos del mundo. Es una joya de sitio. Al otro lado de la pequeña calle en la que se sitúa, en pleno barrio de Mitte, tienen otro establecimiento dedicado a las manualidades, donde comprar preciosos papeles y tarjetas.

R.S.V.P. papier in mitte. Mulackstraße 26, 10119 Berlin, Alemania

Canadá

Uno de los países papeleros por excelencia y, sin embargo, uno de los que menos pude explorar. Viajé por trabajo, así que el tiempo era limitadísimo. Por suerte, encontré una papelería multidisciplinar en Toronto, muy cerca de nuestro cuartel general. Indigo Canadá es también una franquicia en la que podéis encontrar libros, mapas, artículos canadienses de regalo, millones de revistas y multitud de objetos de papelería. De Índigo son algunas de las libretas más bonitas que duermen en mi caja de colección. Compré una colección de tres libretas con paisajes canadienses de invierno fascinantes y algunos blocs con estampado florar espectaculares. Y a precios bastante razonables.

Japón

La locura de los adictos a la papelería. He estado en un par de ocasiones en el país nipon y conozco bastantes locales de distintas ciudades, pero sin duda, ninguno como Itoya, en Tokio. Itoya está en el barrio de Ginza y cuenta con varios locales del tamaño de un Zara, con seis o siete pisos de altura. Lo de Itoya no es de este mundo. Plantas completas para libretas, plantas completas para papel de origami, plantas completas para material de oficina, para rotuladores, para bolígrafos o para material de viaje. Una auténtica locura. Los precios, tan variados como el surtido de productos, pero asequibles para todo el que quiera darse un capricho papelero de calidad. Los papeles de las libretas son de máxima calidad. Lo que más me gusta de las libretas japonesas, además del papel, son los detalles de sus líneas, puntos, apartados…Una delicia.

Itoya. 2 Chome-7-15 Ginza, Chūō, Tokyo 104-0061, Japón

Otra de las papelerías más divertidas es Hakuhinkan Toy Park. No es una librería al uso, sino un gran centro de ocio y juguetería en el que encontrar algunos de los souvenirs más divertidos del país. Sin embargo, la primera planta está destinada a bolígrafos divertidísimos y material de oficina que alegraría cualquier mesa. Os recomiendo muy fuerte pasar un rato esta tienda. Además, dejan jugar con los juguetes y probar todos los objetos.

Hakuhinkan toy park. 8 Chome-8-11 Ginza, Chūō, Tokyo 104-0061, Japón

Madrid

Debod, en Madrid. MH.

No sé si es la más bonita, la más completa o la más frecuentada por los adictos a la papelería, pero para mí es la mejor y más técnica de todas las papelerías de este post: Debod. En plena calle Ferraz, junto al templo de Debod se encuentra este pequeño local en un entresuelo. Siempre que voy entablo larguísimas conversaciones con su propietario, que regenta esta delicia de tienda desde hace treinta años. Aquí compro mis libretas favoritas, las japonesas Midori. Pero también las tintas de J. Herbin para mis plumas. Tanto la Lamy como la Kaweco. Tienen también un gran surtido de Faber Castell, Pilot, Pentel o cualquier marca que podáis imaginar. También compro aquí las libretas Rodhia, que utilizo para mi día a día. Si vais por Madrid, no os perdáis este local. Y si tenéis cualquier duda, preguntad a su propietario, que os la resolverá.

Papelería Debod. Calle Ferraz, 24, 28008 Madrid

China

He estado tres veces en China, pero nunca he encontrado una papelería que me haya merecido la pena. Sin embargo, hice polvo los Miniso, unas tiendas multimarca al estilo Tiger y a unos precios mucho más baratos. En Miniso podéis encontrar libretas chulísimas y material de papelería. Suelen tener colecciones tematizadas. Al ser una cadena, encontraréis un Miniso en cada esquina.