gastroup
Gastrocazos

Cuchillos contra plumillas en #gastroup2

Desayuna ligero. No te pases con la comida y deja sitio para la merienda y la cena que este sábado nos vamos a meter entre pecho y espalda en la segunda edición del Gastroup que organizamos desde la Unió de Periodistes Valencians. Sólo así conseguirás probar más de un tipo de pan de los que el panadero de moda en Valencia, Jesús Machí, horneará para la ocasión (hasta cuatro variedades se va a llevar a La Rambleta), probar un vino de los que la denominación de origen Utiel-Requena tiene previsto servirnos durante el descanso de la jornada, o acabar con los más de 14 platos que el Grupo La Sucursal nos cocinará para la cena. pero la jornada da para mucho más. Al final de este post te habré convencido de que los 40 euros que vale la jornada con la merienda y cena comentada, te van a cundir más que un apartamento en Torrevieja.

gastroup

 

Como maestra de ceremonias, vestida de largo cual presentadora de las Campanadas de fin de año, nuestra Imma Juan. Si la periodista fue capaz de darle la cena a Alberto Fabra, qué no hará por hacer de estas jornadas un éxito mundial. Imma, confiamos en tu número de baile!

Para abrir boca, y tras pasar por nuestro foto-col, desde las cuatro de la tarde desfilarán por una de las salas de La Rambleta un compendio de periodistas, blogueros, cocineros, gestores gastronómicos, agricultores y gente del mundo que tratarán de abrirnos los ojos (y el hambre) para que tengamos claro que la gastronomía es mucho más que una moda que ha venido para quedarse. El primero en abrir fuego será Curro Lucas. Directo desde Almería, este profesor del módulo de ‘Activismo gastronómico en redes sociales’ en The Foodie Studies nos dará las claves de la divulgación y la comunicación del hecho gastronómico. Atentos plumillas con ganas de emprender, que las salidas profesionales del mundo de la gastronomía son tantas como verduras da la huerta de otro de nuestros invitados. Curro viene preparado para un interrogatorio, así que id pensando en el tercer grado.

Para relajarnos tras la clase del profesor hemos dado vía libre al vicepresidente de la Academia Valenciana de Gastronomía, Sergio Adelantado, que junto al cosmopolita Nada Importa (alter ego de Jesús Terrés) y al Tándem gastronómico y amoroso que formar Germán Carrizo y Carito Lourenço, amenazan con poner patas arriba Valencia. ¿Por qué no somos capital gastronómica en 2015? Ellos tienen las claves. Se avecina duelo de cuchillos y bolis.El encargado de que la sangre no llegue al río será el periodista Paco Alonso. Por supuesto, los asistentes podremos intervenir también en esta parte de la jornada.

unnamed (1)

Después llegará el plato álgido del #gastroup La pelea de barro… Rubia, navarra, bloguera de éxito, familia de las legumbres…contra morena, de Cuenca, novata en esto de los post y más de secano que los cereales, aunque ahora reconvertida a citricultora. (ejem, servidora). “Una rubia en #gastroup y no hablamos de cerveza”, decía uno de nuestros carteles. Garbancita llega a Valencia para mostrarnos a todos el camino del éxito en esto de los blogs y la asesoría gastronómica. Cris, ya que vienes, pilla unas txistorritas y unas tortas de txantxigorri…

Ya con un buen empacho de información tendremos que hacer hueco para la merienda. Los panes corren a cargo del Horno San Bartolomé, la nueva meca de la masa madre valenciana. Los vinos dulces correrán a cargo de la D.O. Utiel-Requena. Antes de volver a la sala de conferencias haremos control de alcoholemia.

De vuelta a las jornadas, y tras haber convertido en TT mundial #gastroup2 Hèctor Molina (el Noé valenciano de las plantas) pondrá la primera semilla para abrir el debate sobre las nuevas tendencias de la gastronomía valenciana. Junto a él, el padre de nuestro blog hermanado (Eat Valencia) y la persona que menos come en casa de esta ciudad, Andreu Escrivà. El toque femenino a la mesa lo pondrá Begoña Rodrigo, cocinera del restaurante La Salita, que llega a Gastroup tras una semana movida tras su culebrón verlanguiano. Y ante el reto de guiar a este trío por el buen camino estaré yo. Amigos, compañeros. He decidido que voy a convertir esta mesa en un duelo interactivo. Así que desde ya os pido vuestras preguntas para Bego, Hèctor y Andreu a través de Twitter.

Y como colofón, nuestro admirado Mikel Iturriaga besará suelo valenciano para protagonizar una sesión de Aló Comidista on live. Bueno, en realidad nos presentará su libro de “202 mejores recetas del Comidista” junto a Mariola Cubells, pero seguro que no le importará que le hagamos alguna preguntita indiscreta. In El comidista we trust!

Exhaustos de palabras y hambrientos de comida, Imma Juan pronunciará la frase que yo siempre he querido decir: “La cena está servida”. Y entonces, nuestra querida Núria (alma mater de la Unió) y servidora nos pondremos la cofia y os acompañaremos a todos al restaurante de La Rambleta. Allí, nuestros amigos del grupo La Sucursal nos han preparado un menú ad hoc para gastropirados. En exclusiva mundial, os desvelo los catorce platos con los que pondremos la guinda a nuestras convivencias.

unnamed

Para empezar…
Tomatitos rellenos de burrata y anchoa
Bocado de ensaladilla moscovita
Steak tartar con patata soufflé
Cogollo impregnado con gambón tandoori
Brocheta de langostino con salsa chipotle

De la tierra…
Trametzini de sobrasada y queso con huevo de codorniz
Croquetas de ibéricos
Coca de cebolla con presa ahumada
Buñuelo de bacalao ahumado
Brioche de rabo de toro, foie y salsa bearnesa

Dulce final…
Tiramisú
Panna cotta
Crema de chocolate
Cheescake

Vinos, agua y refrescos incluidos…

¿Y te lo vas a perder?
Las inscripciones para esta segunda edición de #gastroup están cerradas. La convocatoria ha sido un exitazo gracias a la difusión que todos nos habéis hecho. Aún así, si algún despistado tiene la terrible necesidad de apuntarse a última hora porque no quiere dejar de conocer a cualquiera de los participantes, enviad una consulta a administracio@uniperiodistes.com y veremos si hay algo que hacer…

Hasta entonces, hacedme caso: desayuno ligero, comida suave y vuestras mejores galas. Yo iré de amarillo, que dicen que da suerte. Nos vemos el sábado a las 16:00 en La Rambleta.

HAN HABLADO DE NOSOTROS AQUÍ (Gracias Rodrigo Terrasa)

image_pdfimage_print
20 noviembre, 2014